Share This Article

¡Prepárese para la diversión! Los juegos les brindan a los adultos mayores una manera de romper el hielo y hacer nuevos amigos, mantener el cerebro alerta y simplemente pasar el tiempo. Aunque hay muchos juegos activos que implican moverse, algunos de estos juegos pueden no ser accesibles para personas mayores con movilidad limitada. Los juegos de mesa, por otro lado, ofrecen diversión para todos.

Muchos de los juegos enumerados a continuación pueden modificarse, con un poco de creatividad, para personas mayores con poca visión u otras necesidades especiales. Las cartas con letras grandes, por ejemplo, pueden facilitar que las personas mayores disfruten de la socialización en un juego de Canasta. Y un gran tablero de ajedrez con piezas pesadas que son difíciles de derribar y fáciles de agarrar con las manos puede proporcionar horas de diversión a las personas mayores que se beneficiarían al ejercitar sus dedos. Los juegos de mesa enumerados a continuación fueron elegidos específicamente para esta lista porque son divertidos y atractivos para los jugadores, pero también porque pueden aliviar el estrés, proporcionar estimulación intelectual y oportunidades para que las personas mayores socialicen, y pueden impulsar el bienestar general. Los juegos benefician al cerebro, especialmente si requieren que los jugadores aprendan algo nuevo.

Hay una variedad vertiginosa de juegos para personas de la tercera edad en el mercado que se han probado, por lo que hemos reducido la lista para incluir los que tienen más para ofrecer. En este artículo nos atenemos a dos categorías de juegos que pueden ser beneficiosos para las personas mayores:

●       Juegos de cartas

●       Juegos de mesa

Juego de cartas

Los juegos de cartas se pueden organizar para grupos grandes y pequeños de personas mayores y les dan a todos la oportunidad de mezclarse y socializar mientras se divierte. Muchas personas han jugado juegos de cartas a lo largo de sus vidas, por lo que continuar jugando estos juegos les trae buenos recuerdos. Los hogares de ancianos y las comunidades de vida asistida pueden organizar una combinación de juegos de cartas para mantener las cosas frescas. Los juegos en esta categoría pueden programarse regularmente o usarse solo para eventos especiales como celebraciones de cumpleaños. Son una excelente manera de pasar el tiempo en cualquier estación del año y muchos de ellos requieren un paquete estándar de 52 cartas para comenzar.

Pinochle

Este juego es jugado de 2 a 4 jugadores. Los jugadores deben juntar diferentes combinaciones de cartas conocidas como «combinaciones» para ganar puntos. Es un juego fácil y aprender las reglas lleva solo unos minutos, por lo que es una excelente opción para las personas mayores que disfrutarían más de una actividad con reglas simples de seguir. Una vez que los jugadores entienden el valor de cada carta, pueden ganar puntos y aprovechar el impulso para ganar.

Cribbage

Cribbage es un poco más complicado que Pinochle. Se puede jugar con 2, 3 o 4 jugadores con un paquete estándar de 52 cartas y un tablero de Cribbage que se usa para anotar. Se basa en la suerte y las habilidades que mantienen este juego interesante para las personas mayores. Cada jugador recibe seis cartas boca abajo y luego trata de ser el primero en anotar 61 o 121 puntos. Los puntos se obtienen haciendo combinaciones de cartas específicas. El tablero de Cribbage hace posible que este juego se mueva rápidamente, desafiando a los jugadores mayores a usar sus mentes y pensar rápidamente.

Bridge

Bridge requiere de 4 jugadores y un mazo de 52 cartas. Los jugadores trabajan en pares (Norte-Sur y Este-Oeste) y se sientan uno frente al otro. Como tal, este juego ofrece excelentes oportunidades para la socialización. Hay tres formas diferentes de Bridge contractual y cada una tiene su propio vocabulario. Para las personas mayores que nunca han jugado este juego, puede haber una pequeña curva de aprendizaje, pero el desafío de aprender puede ser una excelente manera para que las personas mayores se desafíen a sí mismas y se mantengan listos.

Rummy

Rummy es un juego de 2 a 4 jugadores. Es uno de los juegos de cartas más populares para personas mayores en el mundo, en parte debido a su simplicidad. ¡Cualquiera puede aprender a jugar Rummy! El objetivo del juego es crear conjuntos coincidentes que consisten en tres o cuatro de un tipo o, a veces, tres o más cartas del mismo palo en secuencia. Es un gran juego para un grupo de personas mayores que todavía son astutos, pero que desean un juego que se centre más en la diversión y menos en desafiar la mente.

Póker Chino

El póker chino es un juego que combina suerte y habilidad. En el juego, los jugadores reciben 13 cartas. Luego, los jugadores organizan sus cartas en tres manos diferentes de estilo póker. Las mejores manos ganan puntos de bonificación. Aunque hay una habilidad relacionada con el póker chino, ¡definitivamente es un juego de azar! Por lo tanto, es una buena opción para un grupo dinámico de personas mayores que les gusta reír y divertirse.

Canasta

El objetivo principal de un juego de Canasta es anotar la mayor cantidad de puntos. Los jugadores hacen esto fusionando cartas para hacer tantas canastas como sea posible. Una canasta es una combinación que consta de al menos siete cartas del mismo rango y el juego termina y el puntaje se calcula cuando uno de los jugadores no tiene cartas en su mano. Cada carta tiene un valor de puntos y ciertos bonos de puntuación de combinaciones también, por lo que este juego implica algunas matemáticas. ¡Es un gran juego para personas mayores que se beneficiarían de trabajar con números, así como el ejercicio de tomar decisiones porque requiere la toma de decisiones o los jugadores podrían terminar sosteniendo un puñado de cartas sin ningún punto!

Big Two

Big Two involucra a 2, 3 o 4 jugadores y el objetivo del juego es simple: deshacerse de todas tus cartas. Las reglas del juego son simples y un paquete regular de 52 cartas es todo lo que necesitas para jugar. Es el juego ideal para un grupo más grande de personas mayores que desean socializar mientras juegan a las cartas en lugar de pasar todo su tiempo enfocándose en las reglas del juego.

Solitario

El solitario se juega con un paquete estándar de 52 cartas y el objetivo del juego es liberar y jugar en posición ciertas cartas que construyen una base en secuencia y del mismo palo del as al rey. Cuando el jugador puede construir todo el paquete de cartas en bases, el juego se gana. Este es un juego individual, pero es la elección perfecta para alguien que se beneficiaría del ejercicio mental en forma de aprendizaje. Una vez que se dominan las reglas, el juego se mueve rápidamente y puede proporcionar horas de diversión.

¡Pesca!

¡Pesca! es un juego de cartas fácil que puede ser apropiado incluso para algunos adultos mayores con demencia en etapa inicial. Este juego requiere solo un paquete estándar de 52 cartas. El objetivo del juego es que los jugadores formen parejas preguntando a otros jugadores sobre sus cartas. Este juego promueve las habilidades de memoria y socialización y también puede aumentar el autoestima.

Ocho Loco

Este juego involucra de 2 a 7 jugadores y el objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todas sus cartas. Pueden jugar ocho personas en cualquier momento, de ahí el nombre. Los jugadores deben hacer partidos y el ganador del juego es el primero en obtener una cierta cantidad de puntos. Como tal, Ocho Loco involucra memoria, matemáticas y un componente social. Este es un gran juego para un grupo de adultos de tamaño mediano.

Juegos de mesa

¿Quién no disfruta de un buen juego de mesa? Los juegos de mesa son una excelente manera para que las personas mayores hagan nuevos amigos o pasen tiempo con viejos amigos. Son una buena opción para personas mayores que tienen dificultades con las matemáticas o la memoria, ¡pero los juegos de mesa pueden brillar en términos de mantener a los jugadores pensando y contando historias! Muchos juegos de mesa requieren que los jugadores usen habilidades de pensamiento crítico y accedan a sus recuerdos para tomar las mejores decisiones. Juegos como Trivial Pursuit y Scrabble requieren que las personas mayores recuerden los hechos en el acto para ganar el juego.

Scrabble

Scrabble es un juego de 2 a 4 jugadores que desafía las habilidades de ortografía y vocabulario. Las personas mayores deben juntar palabras usando no solo habilidades lingüísticas, sino también pensamiento abstracto. Este es un gran juego para desarrollar y mantener la agudeza mental y la destreza. Desafía a las personas mayores a recordar la ortografía correcta de las palabras, pero también a usar sus habilidades lingüísticas de una manera creativa.

Boggle

Boggle es similar a Scrabble, pero más rápido y fácil de aprender. Es más adecuado que Scrabble para grupos compuestos por más de 4 jugadores. Este juego es una buena opción para personas mayores que se beneficiarían de ser desafiados en términos de pensamiento rápido y creatividad con la construcción de palabras.

Yahtzee

Yahtzee comparte algunas similitudes con las combinaciones básicas del póker, pero es más simple y usa dados. Este es un juego de números y matemáticas. Lo que lo mantiene divertido es que los jugadores confían en la suerte para ganar. Este es un juego que las personas mayores pueden jugar para mantener sus mentes agudas, pero también para disfrutar de socializar en una actividad compartida.

Backgammon

Backgammon es un juego de 2 jugadores que se juega en un tablero con 24 triángulos estrechos llamados «puntos». El objetivo del juego es deshacerte de todas tus fichas del tablero local. Debido a que este es uno de los juegos más antiguos del mundo, es probable que la mayoría de la gente ya sepa cómo jugarlo. Para los adultos mayores que nunca aprendieron a jugar, el backgammon ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo. Este juego requiere cierta destreza y puede dar a los adultos mayores la oportunidad de usar las habilidades motoras finas en sus manos.

Trivial Pursuit

Trivial Pursuit es el juego ideal para probar el conocimiento y la memoria. ¡A todos les encanta este juego, incluidas las personas mayores! Los jugadores toman cartas y se hacen preguntas en seis categorías diferentes según su ubicación en el tablero. Las reglas son relativamente simples y el juego es fácil de aprender. Trivial Pursuit es un juego que incluso desafiará a las personas mayores que tienen una memoria excelente al tiempo que invita a la discusión sobre los hechos descubiertos durante el juego que los jugadores pueden no haber conocido antes.

 

Bingo

El bingo es un juego popular para personas mayores porque es interactivo, invita a la socialización y es emocionante porque los jugadores tienen la oportunidad de ganar premios. Es un juego que casi cualquier persona mayor puede jugar porque no hay habilidad o estrategia involucrada. Los jugadores confían en la suerte del sorteo para ganar.

Ajedrez

Este clásico juego de mesa desafía a los jugadores en todos los niveles de pensamiento y les exige incluso pensar varios pasos por delante de su oponente. Las personas mayores que disfrutan de un verdadero desafío intelectual podrían beneficiarse al jugar ajedrez con jugadores que son igualados o quizás mejores en el juego que ellos. El ajedrez implica cierta destreza porque los jugadores deben mover las piezas del juego. Como tal, puede ser una buena opción para las personas mayores que necesitan ejercitar sus dedos y manos siempre y cuando las piezas del juego sean lo suficientemente grandes y pesadas como para resistir que las derriben.

Damas Chinas

Damas chinas es un buen juego de mesa para un grupo mediano de hasta 6 jugadores. Este juego requiere razonamiento espacial, estrategia y un cierto nivel de destreza. Es un gran juego para jugadores mayores que disfrutarían de la oportunidad de socializar entre movimientos.

Dominó

El dominó no es solo un juego de números, sino también un razonamiento visual. Los jugadores deben poder usar sus dedos para colocar las fichas correctamente. El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de puntos colocando fichas de una manera estratégicamente ventajosa. La suerte juega un papel importante, pero los jugadores expertos casi siempre ganan, por lo que este es un juego similar al ajedrez, ya que requiere la toma de decisiones y la capacidad de pensar en el futuro. El dominó es perfecto para las personas mayores que se beneficiarían de hacer movimientos motores finos con las manos, trabajar con números, reconocimiento visual y pensar estratégicamente.

Mahjong

Mahjong es un juego basado en fichas para 4 jugadores. El objetivo del juego es crear la mejor combinación para ganar. Al igual que el póker, los jugadores deben aprender sobre las fichas y los conjuntos para poder jugar. Hay diferentes variaciones de Mahjong, por lo que el aprendizaje es uno de los beneficios de la experiencia de juego para personas mayores.

Share This Article
Top